miércoles, 13 de marzo de 2013

SOBRE TODO, ES PEDRO


El Cardenal Bergoglio ha pasado a ser desde hace unas horas el Papa Francisco -primero, aunque según los entendidos no se diga hasta que no haya un Francisco II-. Sabemos que es muchas cosas: es hijo de inmigrantes italianos de clase media; es natal de la Argentina, como les gusta decir allende los mares; es licenciado en Química; es jesuita. Fue profesor de literatura, filología, psicología... Ha sido confesor, director espiritual, decano, maestro de novicios, provincial de su Orden. Ha sido arzobispo de Buenos Aires, sede primada. Ha escrito unos cuántos volúmenes que poco a poco iremos conociendo mejor. Ha visitado en transporte público las zonas más desfavorecidas de su Diócesis. Y ha hecho un montón de cosas más que ahora se me escapan, seguramente muy importantes. Es el primer Papa de Hispanoamérica, el primer Papa Jesuita, el primer Papa que elige por nombre Francisco. 


Pero sobre todo es Pedro. Tomando nota de todo lo que ha hecho y dicho, contando con su capacidad espiritual, intelectual y de gobierno, lo más relevante ahora es que es el sucesor de san Pedro en la barca de la Iglesia. Y todo lo que he escrito en el primer párrafo es prescindible, pero este dato, no. Para los que -con Benedicto XVI- creemos que el Señor guía la nave, y lo hace a través de medios insuficientes, el acontecimiento de esta tarde es que un hombre ha aceptado la misión de servir a Dios, a la Iglesia, a la humanidad desde la Sede de Roma, y que el Espíritu alienta su enseñanza para que confirme en la fe a sus hermanos y sirva de vínculo de unidad, presidiendo a la Católica en la caridad.

Por eso estoy agradecido, y vuelvo a decir “¡Viva el Papa!”, como lo he dicho en plena Misa de 19.00, cuando supimos la noticia, aunque no sabíamos la identidad del elegido. Porque lo importante es que -sobre todo- es Pedro. Cuente con este pobre sacerdote, Santo Padre, con su oración, sus sacrificios y su obediencia filial. Duc in altum! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario